Saltar al contenido

Guía de compra definitiva para elegir el aire acondicionado portátil perfecto

👉 ¿Tienes poco tiempo y estás buscando una estufa con muy buena relación calidad-precio? La Obergozo HBF90 modelo es un TOP VENTAS, y si quieres algo más premium, te recomendamos el modelo HBF95.🔥

La realidad es que son cada vez más personas en el planeta las que deciden comprarse un aire acondicionado portátil para su hogar en la época de verano. Lo creamos o no, los veranos son cada vez mucho más calurosos, lo cuál se convierte ya en un motivo de gran envergadura en la decisión de comprar alguno de estos dispositivos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una unidad de aire acondicionado fijo y otra portátil?

Los aires acondicionados portátiles basan su funcionamiento en un compresor interno que absorbe el aire del exterior y lo enfría en su interior. Cómo este compresor se encuentra dentro de la propia unidad es muy difícil que un aire acondicionado portátil llegue a ser notablemente ruidoso. Además, los precios de estas unidades suelen ser mucho más baratos que los de las unidades fijas.

Sin embargo, los aires acondicionados fijos llevan instalado de fábrica ese compresor en el exterior de nuestro hogar. Es decir, la unidad de control, la cuál es la parte que se encarga de distribuir el aire que se ha enfriado, se instala dentro de nuestra habitación, y el compresor se conecta mediante tubos a través de la pared con la unidad distribuidora interior. Todo este mecanismo provoca que los aires acondicionados fijos sean mucho más caros que los aires acondicionados portátiles.

¿Por qué deberías optar por la compra de una unidad portátil y no una fija?

Las razones principales a partir de las cuáles nos hemos decantado por la compra de una unidad portátil son las siguientes:

  • La instalación de una unidad fija es un proceso lento y caro que requiere el servicio de profesionales cualificados.
  • Para disfrutar de aire acondicionado en una propiedad en la que no vivimos todo el año, por ejemplo en nuestro apartamento en la playa durante las vacaciones.
  • Para acondicionar solamente determinadas habitaciones y que podamos transportar la unidad de una habitación a otra.
  • Existen algunas residencias urbanas en las que la normativa urbanística prohíbe completamente la instalación de unidades fijas en las fachadas de los edificios.

Los tres tipos de aires acondicionados portátiles

Principalmente existen tres tipos de aires acondicionados portátiles:

  • Equipos con conducto sencillo: este tipo de equipos sirven para poder evacuar el aire caliente que se genera en el proceso de condensación dentro del compresor. La eficacia de este tipo de aparatos por lo general no es demasiado elevada.
  • Equipos con doble conducto: este otro tipo de equipos basan su funcionamiento en un tubo que toma el aire y lo condensa y otro tubo que evacua el aire calentado por el proceso de condensación. La eficacia de este tipo de equipos es muchísimo mayor que la de los aparatos de un sólo tubo.
  • Equipos con unidad exterior: este último tipo de equipos incorporan la unidad condensadora directamente en el exterior del dispositivo. De esta forma, la unidad exterior se comunica con la interior mediante un tubo.
  • Existe otro cuarto tipo que no es exactamente una unidad de aire acondicionado portátil, pero merece la pena que la comentemos brevemente. Estoy hablando de los climatizadores portátiles. Estos tipos de dispositivos poseen un funcionamiento muy similar al del ventilador con la diferencia de que no disponen ningún tubo para realizar una comunicación con el exterior del dispositivo.

¿Qué potencia de refrigeración exacta necesito para calentar mi habitación?

Lo más importante a la hora de comprar una unidad portátil es su potencia de refrigeración y su capacidad para enfriar cualquier habitación de tu hogar. Esta potencia se puede medir con tres unidades:

  • Las frigorías por hora.
  • La Unidad Térmica Británica o BTU/h.
  • Las Toneladas de refrigeración o TRF.

Las frigorías por hora es la unidad de medida más utilizada en España, por lo que nuestro decisión a la hora de comprar un aire acondicionado portátil u otro estará determinada por esta información en concreto.

Ahora bien, ¿cómo calculamos el número exacto de frigorías por hora que vamos a necesitar para enfriar nuestra habitación completamente? Sigue leyendo y te lo explicamos.

Cálculo del número de frigorías por hora que necesita una habitación para acondicionarse

¿Cuántas frigorías por hora vamos a necesitar para acondicionar una habitación de 20 metros cuadrados en la que duermen 2 adultos y 2 niños? A continuación te detallaremos cómo realizar el cálculo:

Cálculo de frigorías para elegir tu aire acondicionado portatil

Si observamos la tabla que hay un poco más arriba podemos observar que necesitaremos 2000 frigorías por hora para enfriar una habitación de alrededor de 20 metros cuadrados.

Cómo además en esta habitación se encuentran 2 adultos y 2 niños tendremos que sumar a las 2000 frigorías por hora del principio alrededor de 100 frigorías por adulto y 30 por niño. En total, la suma nos da cómo resultado que, para acondicionar una habitación cómo la que hemos detallado, nos harán falta 2260 frigorías por hora.

Por lo tanto, si disponemos de una habitación similar, deberíamos optar sin ninguna duda por la compra de una unidad portátil con una potencia de refrigeración de alrededor de 2260 frigorías por hora.

¿Podemos comprar unidades portátiles sin tubos?

La única verdad sobre este tema es que no. Sí que es cierto que existen vaporizadores que presurizan el agua fría y la expulsan en una corriente de aire para conseguir un efecto muy refrescante, pero de ninguna forma pueden expulsar el calor de tu habitación sino que simplemente lo mueven de un lado para otro. Además, su efectividad es relativamente alta cuando la temperatura ambiente no supera los 23 grados, sin embargo cuando lo hace se vuelven totalmente inútiles.

Consejos de mantenimiento

Al igual que cualquier otro dispositivo acondicionador del mercado cómo los humidificadores, las unidades portátiles requieren de una limpieza periódica para llevar a cabo un funcionamiento adecuado. Su filtro es una de las partes más importantes, pues es la responsable de eliminar el polvo, los ácaros y las impurezas del aire. La limpieza en general de los aires acondicionados portátiles se trata de un aspecto realmente importante que sí o sí debes tener en cuenta. 

Los 3 mejores aires acondicionados portátiles del 2019

A continuación te presentaremos los tres mejores aires acondicionados portátiles del 2019:

Aire acondicionado portátil Eurofred APD9-CR

El aire acondicionado portátil Eurofred APD9-CR se trata de un potente aire acondicionado que ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de un clima totalmente agradable pudiendo regular las temperaturas de nuestras habitaciones durante los períodos estivales. Este dispositivo puede acondicionar habitaciones de hasta 22 metros cuadrados. 

Esta unidad portátil es realmente genial para mantener nuestra habitación en unas condiciones adecuadas, ya que cuenta con una potencia de refrigeración de alrededor de 2250 frigorías por hora. Además, este dispositivo cuenta también con una función de modo sueño en la cuál se reduce su ruido de operación al mínimo posible. 

Por último lugar, este aire acondicionado es facilísimo de transportar de una habitación a otra gracias a sus ligeras ruedas y su perfecto diseño.

Aire acondicionado portátil Trotec PAC 2000 X

El modelo Trotec PAC 2000 X lleva a cabo tres funciones en un solo dispositivo. En primer lugar, este aparato puede ser utilizado como una unidad portátil. En segundo lugar, también es posible utilizarse cómo deshumidificador. Por último lugar, también es posible utilizar este aparato cómo calefactor.

El modelo de Trotec incorpora una potencia de refrigeración de 1765 frigorías por hora y es 100% ideal para habitaciones de aproximadamente 20 metros cuadrados.

Algo que nos llama muchísimo la atención, además de lo comentado previamente, es una función que no solemos ver muy a menudo en este tipo de equipos. El Trotec PAC 2000 X puede refrescar nuestra habitación sin llegar a enfriarla o variar su temperatura ambiente. Además, esta función podemos combinarla con un temporizador de apagado y encendido integrado en su panel de control exterior.

Aire acondicionado portátil DeLonghi PAC N81

Por último lugar, el Delonghi PAC N81 se trata de una unidad portátil que está totalmente diseñada para conseguir una capacidad de rendimiento muchísimo más que aceptable en este tipo de aparatos. Este rendimiento es posible conseguirlo gracias, en parte, a su tecnología “Air-to-Air”, muy propia de la marca DeLonghi. Además, este aparato cuenta con un nivel de eficiencia energética A, por lo que nos garantizan un dispositivo con un consumo eléctrico muy asequible para la mayoría de usuarios de este tipo de aparatos. También, al igual que los demás aires acondicionados portátiles de la marca, el DeLonghi PAC N81 utiliza el refrigerador R410A. 

Concretamente este modelo de aire acondicionado portátil posee un nivel de potencia muy alto, pudiendo cubrir habitaciones de hasta 32 metros cuadrados. Cómo todo buen aire acondicionado que se precie, el DeLonghi PAC N81 incluye una función de ventilación amplificada que nos garantiza un movimiento y una circulación del aire mucho más confortable para nuestro hogar o nuestra oficina. Además, este sistema de ventilación incorpora un esquema de tres velocidades que nos permitirá conseguir un control mucho más preciso del espacio que queremos cubrir.

Por si fuera poco, su temporizador nos ofrece una cobertura de hasta 12 horas con un encendido y un apagado programable, cómo su control de temperatura.

En cuanto a la movilidad del dispositivo, el DeLonghi PAC N81 es realmente sencillo de transportar debido a su diseño con estilo de maletín y ruedas y su peso verdaderamente ligero. Por último lugar, es importante destacar que incluye un tubo de extracción de calor de 120 cm de longitud y 13 cm de diámetro.

 

También podemos destacar: