Aire Acondicionado Portátil

Todos buscamos estar más frescos en las épocas donde hace más calor, y para ello un aire acondicionado portátil puede ser una opción muy interesante si hemos descartado la instalación de un aire acondicionado de instalación fija, aquí el único inconveniente con el que tendremos que lidiar es con la factura de la luz.

Un aire acondicionado portátil nos permitirá estar frescos en cualquier habitación, y lo mejor es que ¡no requiere ninguna instalación!

Si estás cansado de pasar calor o tener que estar siempre en la misma habitación por que es la única que tiene aire acondicionado en esta guía te ayudaremos a elegir un buen aparatado de aire acondicionado portátil para tu hogar:

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de elegir un modelo u otro?

Principalmente vas a tener que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Potencia de enfriamiento (Medida en BTU)
  • Consumo eléctrico del aparato
  • Ruido que emite

Estos son los aspectos más importantes pero también puedes valorar la existencia de extras como temporizador, APP para tu smartphone, modo de purificación… pero ciertamente estos aspectos no son tan importantes.

Es muy importante que para un correcto uso de un aire acondicionado portátil este esté situado cerca de una ventana para que salga el tubo por esta.

Potencia de enfriamiento

Uno de los aspectos cruciales a la hora de elegir una unidad portátil es su potencia de refrigeración y su capacidad para enfriar cualquier habitación de tu hogar. Esta potencia se puede medir con tres unidades:

  • Las frigorías por hora.
  • La Unidad Térmica Británica o BTU/h.
  • Las Toneladas de refrigeración o TRF.

Las frigorías por hora es la unidad de medida más utilizada en España, aunque también debemos observar la potencia de enfriamiento (Medida en BTU)

Es importante tener claro que potencia necesitas para no quedarte corto y elegir el mejor para tu caso, de manera orientativa podríamos decir que como mínimo para una habitación pequeña necesitarías un aparato de más de 4.000 BTU mientras que para habitaciones grandes (Más de 40 m²) necesitas más de 12.000 BTU.

Ahora bien, ¿cómo calculamos el número exacto de frigorías por hora que vamos a necesitar para enfriar nuestra habitación completamente? Sigue leyendo y te lo explicamos.

Cálculo del número de Frigorías/hora

A continuación te facilitamos una tabla orientativa con el número de frigorías por hora aproximado que necesitarías dependiendo del área tu de tu habitación:

Área de la habitaciónNº de Frigorías / hora
Menos de 20 m² Entre 1000 y 1500
Entre 20 y 30 m²Entre 1500 y 2000
Entre 30 y 40 m²Entre 2000 y 3000
Entre 40 y 50 m²Entre 3000 y 3500
Más de 50 m²Se recomienda una unidad fija

Si observamos la tabla que hay un poco más arriba podemos observar que necesitaremos al menos 1500 frigorías por hora para enfriar una habitación de alrededor de 20 metros cuadrados.

Consumo eléctrico

El consumo eléctrico de un aire acondicionado portátil es posiblemente uno de los puntos más flojos de este tipo de aparatos ya que se conectan a la red eléctrica para funcionar.

Para ello es muy importante mirar la etiqueta de eficiencia energética. Esta es la etiqueta que nos indica el consumo de cualquier electrodoméstico en nuestro hogar:

Etiqueta de eficiencia energética
Etiqueta de eficiencia energética

Esto significa que un producto con una eficiencia energética de A+ consumirá mucha menos luz que uno con etiquetación C.

Intenta que el aire acondicionado que elijas tenga una etiqueta que se sitúe cuánto más arriba mejor.

Ruido

Te ayudamos a elegir tu próximo aire acondicionado portátil 1

El ruido es otro de los principales factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro modelo de aire acondicionado portátil. El ruido se mide en Decibelios (dB).

La mejora en la tecnología ha hecho que los aires acondicionados portátiles actuales sean bastante silenciosos, pero estate atento a los Decibelios que emiten para no llevarte una sorpresa.

Como regla ten en cuenta de que el aire acondicionado portátil que compres no emita más de 60 dB aunque depende si lo quieres para tu dormitorio o una oficina te podrá importar más el ruido.

Dudas más comunes

Vamos a ver algunas de las dudas más comunes en lo que se refiere a elegir un determinado modelo de aire acondicionado portátil:

¿Cuáles son las diferencias entre una unidad de aire acondicionado fijo y otra portátil?

Los aires acondicionados portátiles basan su funcionamiento en un compresor interno que absorbe el aire del exterior y lo enfría en su interior.

Sin embargo, los aires acondicionados fijos llevan instalado ese compresor en el exterior de nuestro hogar. Es decir, la unidad de control, la cuál es la parte que se encarga de distribuir el aire que se ha enfriado, se instala dentro de nuestra habitación, y el compresor se conecta mediante tubos a través de la pared con la unidad distribuidora interior.

Las principales diferencias las encontramos en que los aires acondicionados fijos son mucho mejores para habitaciones grandes ya que son bastante más potentes, los portátiles no requieren de instalación, obra, ni ninguna licencia.

Los aires acondicionados portátiles por contra suelen hacer un poco más de ruido que un aire fijo ya que el compresor está dentro de la habitación, pero son bastante más baratos que los de unidad fija y podemos moverlos libremente por nuestra estancia.

Tipos de modelos

Principalmente existen tres tipos de aires acondicionados portátiles que poderemos encontrar en el mercado:

  • Un conducto: este tipo de equipos sirven para poder evacuar el aire caliente que se genera en el proceso de condensación dentro del compresor. La eficacia de este tipo de aparatos por lo general no es demasiado elevada.
  • Doble conducto: este otro tipo de equipos basan su funcionamiento en un tubo que toma el aire y lo condensa y otro tubo que evacua el aire calentado por el proceso de condensación. La eficacia de este tipo de equipos es muchísimo mayor que la de los aparatos de un sólo tubo.
  • Sin tubo: Estos tipos de dispositivos poseen un funcionamiento muy similar al del ventilador con la diferencia de que no disponen ningún tubo para realizar una comunicación con el exterior del dispositivo.
  • Equipos con unidad exterior: este último tipo de equipos incorporan la unidad condensadora directamente en el exterior del dispositivo. De esta forma, la unidad exterior se comunica con la interior mediante un tubo.

Adicionalmente podemos encontrarnos con equipos de aire acondicionado portátil con bomba de calor que nos permiten que el aparato emita tanto aire frío como caliente.

Extras

Estos son algunas de las funcionalidades que nos permitirán tener algunos modelos:

  • Temporizador: Para programar automáticamente el apagado.
  • Control a distancia: Hay algunos aires acondicionados con mando a distancia para controlarlo.
  • Deshumidificador: La mayoría de modelos llevan incorporada esta función para eliminar la humedad de la estancia.

Los mejores aires acondicionados portátiles del 2020

Tra haber analizado todos los modelos de aires acondicionados portátiles disponibles en el mercado, desde EstufasTOP hemos seleccionado aquellos modelos con mejor relación calidad-precio:

Suntec Wellness Impuls 2.0

Te ayudamos a elegir tu próximo aire acondicionado portátil 2

El aire acondicionado portátil Suntec Wellness Impuls 2.0 (Review más extensa) es uno de los modelos con mejores referencias por parte de sus compradores, se trata de un aparato de aire acondicionado 3 en 1, ya que es capaz de refrigerar, deshumidificar y ventilar la habitación donde esté presente.

En cuánto a la potencia de este modelo cuenta con una capacidad de enfriamiento de 7.000 BTU y un caudal de aire de 380 m³/h que lo hará perfecto para habitaciones de entre hasta 25 m2,

El consumo es de 0,8kW/h con una eficiencia energética de A lo que denota un consumo bastante bajo, con un uso moderado apenas notarás la diferencia en la factura de la luz.

El sonido que emite es de 65dB lo que podríamos considerarlo un poco alto para el tipo de producto.

En cuánto a los extras lo más destacado que encontramos es el ajuste de la temperatura y la presencia de un temporizador.

Cuenta con una variación (Modelo Impuls 2.6+) que por una diferencia muy pequeña de precio aumentará la potencia para que pueda enfriar habitaciones de hasta 35 m².

Nuestra valoración:

Es un aparato de aire acondicionado portátil con una relación calidad-precio muy buena que para habitaciones de hasta 25m2 será perfecto, ahora bien el único inconveniente que tiene es el ruido.

Suntec Wellness Impuls 2.0, Acondicionador de aire locale móvil
  • 3 en 1: refrigeración (2,1 kw), deshumidificación (1,0 l/h) y ventilación (380 m³/h) — ideal para estancias de hasta 60 m³ (~25 m²)
  • Ajuste de temperatura (16-31°c) + temporizador
  • Manejo mediante intuitiva pantalla led o control remoto (excl. 2xaaa)
  • Incl; tubo de aire de salida (~1,50 m), adaptador para ventana, tubo de drenaje, rodillos de marcha suave

Cecotec ForceSilence Clima 9050

Cecotec ForceSilence Clima 9050
Cecotec ForceSilence Clima 9050

El Cecotec ForceSilence Clima 9050 (Aquí podrás ver una review más completa) es otro de los aires acondicionados portátiles con mejor relación calidad-precio que podemos encontrar en el mercado.

Este modelo al igual que el anterior cuenta con 3 en 1: Función de refrigeración, ventilación y deshumidificación.

En cuánto a su potencia, cuenta con 9.000 BTU, un caudal de aire de 350m³/h y 2270 frigorías lo que lo hará perfecto para habitaciones de hasta 25m².

Cuenta también con algunos extras muy interesantes como un modo especialmente diseñado para horas nocturas, mando a distancia, 2 velocidades, temporizador y un sistema que reutiliza el agua para ahorrar energía.

El consumo de este modelo es muy bajo ya que cuenta también con certificación energética de tipo A por lo que no vas a notar el consumo con un uso moderado.

La única pega de este modelo es que el ruido puede llegar a ser un poco molesto, ya que se sitúa al rededor de los 65dB.

Nuestra valoración:

El modelo de Cecotec es muy parecido a sus competidores pero cuenta con extras que lo hacen más interesante, a igualdad de precio nos quedaríamos antes con este, ahora bien por una diferencia de precio mayor no valdría la pena pagar más por él.

DeLonghi PAC N90

Te ayudamos a elegir tu próximo aire acondicionado portátil 3

Por último lugar, el Delonghi PAC N90 (Aquí puedes leer un análisis más en profundidad) se trata de una unidad portátil que está totalmente diseñada para conseguir una capacidad de rendimiento muchísimo más que aceptable en este tipo de aparatos. Este rendimiento es posible conseguirlo gracias, en parte, a su tecnología “Air-to-Air”, muy propia de la marca DeLonghi.

Además, este aparato cuenta con un nivel de eficiencia energética A, por lo que nos garantizan un dispositivo con un consumo eléctrico muy asequible para la mayoría de usuarios de este tipo de aparatos. También, al igual que los demás aires acondicionados portátiles de la marca, el DeLonghi PAC N81 utiliza el refrigerador R410A. 

Concretamente este modelo de aire acondicionado portátil posee un nivel de potencia muy alto, pudiendo cubrir habitaciones de hasta 32 metros cuadrados. Cómo todo buen aire acondicionado que se precie, el DeLonghi PAC N90 incluye una función de ventilación amplificada que nos garantiza un movimiento y una circulación del aire mucho más confortable para nuestro hogar o nuestra oficina.

Además, este sistema de ventilación incorpora un esquema de tres velocidades que nos permitirá conseguir un control mucho más preciso del espacio que queremos cubrir.

Por si fuera poco, su temporizador nos ofrece una cobertura de hasta 12 horas con un encendido y un apagado programable, cómo su control de temperatura.

Una variación más premium de este modelo es el Delonghi PAC AN97.

De'Longhi Pac N90 Eco Silent Aire Acondicionado Portátil, Capacidad de Refrigeración 9800 BTU, Ventilador y Deshumidificador, Control Remoto, Fácil Transporte, Blanco
  • CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO: este aparato de aire acondicionado portátil posee una capacidad de enfriamiento de 9.800 btu/h, adecuado para una sala de hasta 60 m3
  • DOBLE FUNCIÓN: ventilador y deshumidificador, y exclusivo sistema de expulsión de la condensación del agua
  • PANEL SOFT TOUCH: el panel LED permite gestionar todas las funciones incluyendo la temperatura, el ventilador, el temporizador y la función de refrigeración
  • TEMPORIZADOR: posee una función de temporizador de máximo 12 h y un termostato para programar el aire acondicionado en función de tus necesidades
  • ECO: el gas contenido en este aire acondicionado Pingüino es un 99.9 % más respetuoso con el medio ambiente

Tristar AC-5529

Te ayudamos a elegir tu próximo aire acondicionado portátil 4

El Tristar AC-5529 (Aquí puedes leer un análisis más en profundidad) es otro modelos más destacados que podemos encontrar actualmente.

Si echamos un vistazo a su potencia nos encontramos con una capacidad de enfriamiento de 9.000BTU con 2500 frigorías y un flujo de aire de hasta 320m3/h, que será capaz de enfriar habitaciones de 20 a 25 m2.

Cuenta con una potencia de 2,63 kW con una certificación energética A lo que hará que no sea muy tragón.

Como extras vemos que también cuenta con deshumidificador, control remoto y unas ruedas para facilitar el desplazamiento.

Tristar AC-5529 – Aire acondicionado portátil, capacidad de enfriamiento 2500 frigorías
  • Capacidad de enfriamiento de 2500 frigorías y 2,63 kW para enfriar una habitación de hasta 80m3
  • Provisto de dos velocidades de ventilador y función de deshumidificador
  • Con Control remoto y temporizador digital
  • Bajo consumo de energía: clase de eficiencia energética A
  • Aire acondicionado portátil y fácil de desplazar gracias A las ruedas giratorias

Otros modelos que hemos analizado pero no son tan recomendados son:

Guías de compra recomendadas: