Saltar al contenido

Guía de compra de una caldera a gas

👉 ¿Tienes poco tiempo y estás buscando una estufa con muy buena relación calidad-precio? La Obergozo HBF90 modelo es un TOP VENTAS, y si quieres algo más premium, te recomendamos el modelo HBF95.🔥

Vamos a contarte todo acerca de las calderas de gas, para que en el momento de hacer la compra no tengas ninguna duda:

Principales usos de las calderas a gas

Como se sabe, en el interior de la caldera se realiza un proceso de combustión de gas, en donde el gas se quema, llegando a calentarse y convirtiendo en vapor el agua que en ella se contiene, y que luego ese vapor sale del depósito usándose para calentar.

En el caso de la caldera de una vivienda, está se destina para dos objetivos:

  • Darnos calefacción al hogar.
  • Nos aporta de agua caliente sanitaria a la vivienda.

En este caso son las llamadas calderas mixtas y que son las más usuales en la mayor parte de los hogares. Pero existen otro tipo de calderas que son las llamadas instantáneas, o también llamadas por micro acumulación. Estas cuentan con micro acumuladores que contienen depósitos de 3 y 5 litros de agua caliente, que con solo abrir el grifo permiten salir agua caliente de manera automática y con ello no hay necesidad de derrochar ni una gota de agua adicional esperando a que el agua pueda salir a la temperatura requerida.

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir una caldera a gas?
¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir una caldera a gas?

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir una caldera a gas?

  • En qué tipo de edificación vas a instalar la caldera, puesto que no es lo mismo hacerlo es una casa unifamiliar que en un piso.
  • Qué tipo de combustible puede utilizarse, ya que existen zonas en donde el gas natural no es posible que llegue; o porque en otras viviendas donde no se tiene el espacio para disponer de un depósito de gasoil.
  • La cantidad de baños, el uso que se le va a hacer a la caldera y si se necesitan para las duchas o bañeras
  • La zona en donde se ubica la vivienda, puesto que la temperatura exterior puede condicionar el funcionamiento de la caldera, así como el aislamiento que posee la vivienda.

Tipos de calderas según el combustible que usan

Las calderas de gas

Estas son de dos tipos:

  1. Las de Gas natural. Es el tipo de gas que menos gases emite en cuanto a todos los tipos de combustible, que requiere de estrictos controles y de una eficiente ventilación.
  2. Gas butano, o llamado también gas propano. Las calderas que usan este tipo de gas suelen se usan en zonas donde no se requiere de mucha calefacción.
Las calderas de gas
Las calderas de gas

Las calderas de gasoil

Son aptas para las viviendas a las que no llega el suministro de gas canalizado y que, al no ser un combustible canalizado, requieren almacenar el gas en su depósito, requiriendo por ende de un mayor espacio, siendo habituales en las casas del tipo unifamiliar.

Estas calderas por lo general calientan muy rápido y son de fácil mantenimiento, a pesar de que son las que más gases generan. Por otra parte, existen calderas de gasoil de diversos tipos, esto en función del uso para el cual sean instaladas, tales como:

Las calderas de gasoil por acumulación, que conservan el agua caliente, ideales para viviendas que requieren disponer de agua caliente de manera inmediata, que conlleva un gasto mayor, puesto que deben conservar la temperatura. Las calderas de gasoil instantáneas, que calientan el agua a medida que se requiera, que conllevan un menor gasto, puesto que solo consumen combustible en el momento preciso que se desee calentar el agua o colocar la calefacción.

Importante:

  • Las calderas deben ser instaladas por técnicos capacitados.
  • Cada 5 años la empresa que suministra el gas debe hacer una revisión de la instalación del gas.
  • Las calderas de gas deben revisarse su mantenimiento de manera obligatoria cada dos años.
Las calderas de gasoil
Las calderas de gasoil

Modelos de calderas a gas según su tipología

Calderas atmosféricas

Las calderas atmosféricas usan el aire del habitáculo donde se encuentran para generar la combustión. No obstante, su instalación se prohibió el 1 de enero de 2010, puesto que son muy contaminantes.

Caldera estancas

Son llamadas así porque la combustión se genera en una cámara estanca, en donde la salida de humos, para expulsar los gases, se hace por medio del tiro instalado en un conducto para ese fin.

De este tipo de calderas estancas, existen varios tipos de calderas.

  • Las calderas convencionales: ya en desuso, poseen unas elevadas emisiones de gases y, por eso, están prohibidas por no ser eficientes.
  • Las calderas de bajo nox: emiten bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, disminuyendo el impacto ambiental de los gases que emiten.
  • Las calderas de condensación: son las que poseen mayor eficiencia ofreciendo un ahorro desde un 20% y hasta un 30% de combustible con relación a los demás tipos, ya que su sistema de funcionamiento les permite que en hasta un 11% del calor de condensación pueda ser reutilizado.

Por otra parte, el rendimiento energético que aportan puede llegar hasta al 109%, en función del modelo que se instale.

Los mejores consejos para ahorrar dinero en tu compra de una caldera a gas
Los mejores consejos para ahorrar dinero en tu compra de una caldera a gas

Los mejores consejos para ahorrar dinero en tu compra de una caldera a gas

Usa la caldera de forma responsable

Para ello, es importante ajustar bien la temperatura requerida sin abusar con temperaturas elevadas que solo lograrán que gastes más cantidad de dinero, ya que debes tener en consideración que cada grado que eleves la temperatura solo harás que el consumo de energía se aumente en hasta un 7%.

Es por ello que lo más recomendable es poder regular la temperatura entre los 19º C y los 21ºC. En el caso de los horarios nocturnos, puedes bajar la temperatura de los dormitorios en hasta los 17ºC.

Controla el gasto

Para lograrlo, es ideal tener un crono-termostato, que se encargue de regular la temperatura de la casa en algunas horas o quizás días; gestionando de manera automática tanto el encendido como el apagado de la caldera y con ello optimizarás el rendimiento de la calefacción evitando malgastar cuando no se encuentre nadie en casa.

Implanta detectores

Tanto las alarmas de gas natural como de gas butano son prácticas puesto que alertan ante cualquier fuga o percance.

Prestaciones extra

Varias calderas poseen un termostato Wifi que les permite controlar la caldera por medio de dispositivos móviles tales como un Smartphone o una Tablet. Además, pueden ser compatibles con algunas instalaciones térmicas solares, permitiendo economizar más de la mitad de la energía con relación a las calderas del tipo convencional.

De igual modo existen termostatos Wifi de manera independiente que son compatibles con la mayoría de las calderas.