Saltar al contenido

Guía de Compra de Cortinas de aire

¿Estás buscando un aire acondicionado/climatizado portátil? Te enseñamos el modelo que ESTÁ ARRASANDO ENTRE NUESTROS USUARIOS este año.

Para evitar las filtraciones de aire hacia el exterior en tu hogar o en tu oficina es completamente recomendable instalar las conocidas cortinas de aire para lograr disminuir las fugas de aire sin llegar a interrumpir el tránsito de personas.

Ejemplo de cortina de aire en la habitación de un hogar
Ejemplo de cortina de aire en la habitación de un hogar

¿Cómo funcionan las cortinas de aire?

Cómo ya hemos comentado, las cortinas de aire tienen cómo función separar la temperatura ambiente dentro de una habitación de la que hay en el exterior mediante una «barrera de aire».

Las cortinas de aire pueden ser de muchos tipos:

  • De funcionamiento continuo.
  • De funcionamiento manual y con mando a distancia.
  • De funcionamiento automático con la apertura de las puertas mediante unos sensores

Además, este tipo de dispositivos pueden llegar a expulsar el aire en diferentes direcciones según las necesidades de cada habitación. La instalación horizontal es la más efectiva en términos termodinámicos, sin embargo es la opción más cara y más problemática.

10 cosas que debes saber sobre las cortinas de aire

  • Las cortinas de aire consiguen un entorno de trabajo completamente confortable y reducen las corrientes de aire.
  • Desperdiciar energía puede llegar a resultar muy costoso para el ocupante del edificio. La inversión con el uso de cortinas de aire se recupera rápidamente.
  • Las cortinas de aire generan una barrera invisible que aísla las habitaciones a diferentes temperaturas sin entorpecer para nada el paso de personas y vehículos.
  • Para disfrutar del funcionamiento más eficiente, es conveniente especificar cuales cortinas de aire se encuentran en las fases de desarrollo, planificación y construcción.
  • Tanto en las instalaciones nuevas como en las que no, es esencial elegir una cortina de aire que se adapte a el tipo y el tamaño de hueco. 
  • Existen cortinas de calor eléctrico y de calor por agua.
  • Cuando el aspecto resulta importante, es totalmente primordial escoger unidades de diseño cuidado. 
  • Es importante elegir unidades de diseño robusto y duradero que nos garanticen una muy larga vida de servicio.
  • Las cortinas de aire pueden regularse de diversas maneras.
  • Las cortinas de aire combinan alto rendimiento, estilo, bajo nivel sonoro y funcionamiento fiable.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar una cortina de aire

  • Con el objetivo de lograr un comportamiento más eficiente, lo mejor es especificar durante la fase de desarrollo, planificación y construcción de un local comercial e industrial.
  • A la hora de elegir la cortina de aire más adecuada para el cliente se deberá tener en cuenta tanto la anchura como la altura y el modelo de cortina de aire. Otros elementos que debemos considerar son por ejemplo: el tipo de entrada (local comercial, local industrial, oficina, etc..), el volumen de tránsito, la exposición del hueco a las cargas de viento, etc.
  • Las cortinas de aire nos ofrecen soluciones para cada aplicación: hay cortinas de aire para recintos industriales, para aplicaciones comerciales, etc.
  • Las cortinas de aire se pueden regular de distintas maneras. La más sencilla consiste en utilizar un selector manual que nos permitirá regular la potencia y la velocidad de la ventilación a la que queramos usarlo.
Utilización de cortina de aire para proporcionar un ambiente de mayor sensación térmica
Utilización de cortina de aire para proporcionar un ambiente de mayor sensación térmica

Aplicaciones y ventajas de las cortinas de aire

  • Las cortinas de aire nos permitirán ahorrar muchísima energía ya que contribuyen a reducir el uso de sistemas de calefacción.
  • Estas contribuirán al control de la temperatura de la vivienda proporcionando una mayor sensación de confort térmico.
  • Las cortinas de aire reducirán de forma significativa la infiltración de insectos, malos olores, contaminación y partículas en suspensión.
  • No logran generar ninguna contaminación acústica, ya que su funcionamiento es muy silencioso.
  • Pueden llegar a actuar de barrera contra el humo del fuego.

Factores a considerar en la elección de una cortina de aire

Como en el mercado actualmente existen demasiadas marcas y modelos de cortinas de aire, tanto de techo como de pared, es completamente imprescindible tener en cuenta que, como debes cubrir todo un hueco amplio de cortinas de aire, podrías instalar sin problemas varias unidades seguidas.

En primer lugar debes saber que siempre las cortinas de aire se deben instalar lo más cercano posible del hueco de aire que quieres cubrir. Para conseguir un rendimiento elevado, es importante considerar que no exista un salto de presiones entre las habitaciones o estancias a separar.

Por último, debes considerar que las cortinas a elegir deberían tener sistemas de regulación por niveles que eviten derrochar energía y por consecuencia perder bastante dinero y se ciñan a un uso estrictamente refrigerante.

Entornos específicos para las cortinas de aire y ejemplos de su utilización

  • Protección para el muelle de carga: Las cortinas de aire llegan a permitir un ambiente interior confortable sin corrientes y las pérdidas del aire calefactado o refrigerado se aminoran de forma totalmente significativa con cortinas de aire. Las cortinas de aire de este tipo de entornos específicos evitan la entrada de insectos y de emisiones de gases contaminantes.
  • Seguridad: Durante el año los muelles de carga están completamente expuestos tanto al calor más abrasador como al frío más acaparador. Esto puede llegar a provocar un entorno de trabajo altamente peligroso debido a la formación de capas de hielo que puede complicar la carga y la descarga de mercancías.
  • Comodidad: El ruido a su vez también se trata de un factor importante si tenemos en cuenta un buen confort para el interior. Los fabricantes de cortinas de aire ya están tomando en consideración los niveles de ruido de los productos calefactores. Los ventiladores en la actualidad se están fabricando bajo un esquema en el que la geometría del flujo del aire se optimiza perfectamente y permite mantener el nivel de ruido lo más bajo posible.
  • Cortinas de aire para puertas industriales: Las cortinas de aire fabricadas para puertas industriales deben ser muy robustas, con una larga capacidad de alcance y una velocidad de tiro y flecha de aire elevadamente colosales. Estas cortinas de aire están planteadas, en un principio, para lograr la cobertura de las necesidades de las puertas con grandes dimensiones en las naves industriales, los muelles de carga o las grandes estaciones de mantenimiento.
Cortinas de aire en un entorno específico de una oficina
Cortinas de aire en un entorno específico de una oficina
Guía de Compra de Cortinas de aire
¡Danos 5 estrellas!