Saltar al contenido

¿Estufa de parafina o estufa de butano?

Comparativa estufa de gas o estufa de parafina

Si quieres calentar una habitación rápidamente, el secreto está en saber qué calefactor elegir. Por eso es muy importante que tengas en cuenta las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos y de las diferencias que existen entre una estufa de gas y otra de parafina. Lo primero que debes tener claro, es conocer qué es una estufa de parafina y qué es una estufa de butano, y para eso aquí te lo explicaremos detalladamente.

 

¿Qué son las estufas de parafina?

Las estufas de parafina, se caracterizan por ser un sistema de calefacción silencioso, el cual no requiere instalación ni mantenimiento. Las estufas de parafina te permiten calentar rápidamente la estancia donde te encuentres, además por ser portátiles, puedes trasladarlas fácilmente de una habitación a otra. Son una solución que te recomendamos para salones y comedores de entre 20 y 40 m2.

Tipos de estufa de parafina y sus beneficios

Básicamente existen dos clases de estufas parafinas, según su tipo de encendido y son:

  • Estufa de mecha: para su funcionamiento necesita de combustible y se acciona mediante un encendedor que prende la mecha y calienta el combustible, además no necesita requisito para instalarse. El combustible que se usa para la estufa de mecha se puede adquirir en los centros de bricolaje y no es necesaria ninguna documentación legal para adquirirlo. Pueden durar hasta 15 horas encendidas en lugares con buena ventilación y renovación de aire. No te recomendamos dejarla encendida mientras duermes.
  • Estufa electrónica: Estas estufas consumen menos que las de mecha y tienen más potencia. Además puedes programar su funcionamiento e indicar la temperatura y el tiempo que deseas, incluir un sistema para que los niños no puedan accionar ningún botón y tienen quemadores con capacidad autolimpiable y conexión a la red eléctrica.

Si quieres conocer más acerca de las estufas de parafina, visita nuestro artículo en la web.

Las mejores estufas de parafina

A continuación te listamos nuestras estufas de parafina favoritas:

¡Quiero ver más!

 

¿Qué es una estufa de gas butano?

Se trata de un quemador de gas con espacio para colocar y conectar una bombona de butano. Las estufas de gas producen un ahorro si quieres calentar una estancia rápidamente y posee un funcionamiento práctico y bastante sencillo. Dentro del armazón de la estufa, hay un espacio para poder insertar una bombona de gas la cual va a generar la llama de la estufa a lo largo del tiempo que se mantenga encendida. Esta bombona, que varía de tamaño según la potencia y tipo de estufa que uses, se conecta con un quemador de gas el cual se encargará de realizar la combustión.

Una vez dentro la bombona de butano en la estufa, debes ponerla en marcha para que el quemador haga su trabajo. Con la llama ya encendida, el butano empieza a quemarse junto con el oxígeno del aire, haciendo que se genere el calor para calentar toda la habitación rápidamente. Es muy importante que exista ventilación en el área donde uses la estufa, debido a que esta generara mucha cantidad de vapor de agua y dióxido de carbono.

 

Beneficios  y ventajas de las estufas de gas

A pesar de que la estufa de butano es mucho más cara que una eléctrica, con el tiempo te darás cuenta que sale más barato conseguir una bombona de gas que pagar los recibos de la electricidad. Si la habitación donde usaras la estufa es grande, tardara menos en calentar y te será mucho más rentable de usar.  Además por sus ruedas, puedes moverla de un lado a otro fácilmente. Tienen grandes medidas de seguridad y  son muy sencillas de guardar cuando ya no se necesiten.

Medidas de seguridad para las estufas

Solo se pueden vender estufas que tengan equipadas las siguientes medidas de seguridad: Corte de gas por ausencia de llama y corte de gas por contaminación de la atmósfera, estas medidas son aplicadas para la conservación del medio ambiente y evitar accidentes trágicos.

El mayor enemigo de las estufas es el polvo que acumulan durante el verano, por lo que te recomiendo tenerlas bien protegidas mientras no se usen, sobre todo las catalíticas, las cuales acumulan mucho polvo en la esponja.

Tipos de quemadores

Las estufas de gas generalmente poseen tres tipos de quemadores los cuales son:

  • Los Infrarrojos: tiene de un panel cerámico con una rejilla por la que sale el gas. Permiten potencias muy elevadas ya que el calor lo emite por radicación.
  • La Catalítica: Tienen una esponja por la que sale el gas. Disminuye el riesgo a quemaduras porque se produce a una temperatura menor y repartida por todo el panel, emitiendo menos calor por radiación y más por convección que las otras.
  • La llama azul: Es muy parecida a la infrarroja en su funcionamiento, tienen un quemador en el que se puede ver salir la llama directamente de color azul.

Las mejores estufas de gas

¿Quieres saber cuales son las mejores estufas de gas actualmente? ¡Ahí van!

¡Quiero ver más!

Si quieres conocer más acerca de las estufas de gas butano o de las estufas catalíticas, visita nuestro artículo acerca de este tipo de estufas.

Esperamos que te haya quedado clara la comparación entre las estufas de gas butano y propano contra las de parafina. Si tienes alguna duda déjala en los comentarios. ¡Hasta el siguiente artículo!

¿Estufa de parafina o estufa de butano?
4.5 (90%) 2 votes