Saltar al contenido

¿Qué son los pellets?

Que es un pellet

Los pellets de madera, son una fuente de energía obtenida mediante un proceso tecnológico de molienda, secado y trituración de diversos biomateriales. Los pellets son briquetas de madera.

Se trata de pequeños cilindros prensados de residuos de madera con diámetro 6 mm, longitud 10-30 mm y humedad 10%. Los pellets están hechos de materiales 100% naturales y no contienen aglutinantes, productos químicos o aditivos adicionales.

La madera procedente de residuos forestales, aserrín y otros residuos del tratamiento de la madera puede utilizarse como material para su producción. Se utilizan para la generación de calor en viviendas familiares, edificios, hoteles, hospitales y otros.

Los pellets de madera ofrecen una alternativa completamente sostenible a otras fuentes de combustible. Queman limpios y, debido a consideraciones de salud y control de la calidad del aire, los pellets de madera son preferibles al carbón para la generación de electricidad.

Producido sin aditivos y parte del ciclo natural del carbono, el pellet de madera es neutro en términos netos – no genera un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero – si el material fuente del pellet proviene de bosques gestionados de manera sostenible o residuos forestales.

Los pellets son calor limpio

Actualmente 1.000.000 de hogares en los EE. UU. Utilizan estufas de pellets de madera para calefacción. Los pellets de madera residenciales se suministran a pequeña escala y comúnmente en bolsas. Cada vez más, las fábricas, complejos de viviendas y edificios de oficinas, especialmente en Europa, están utilizando pellets de madera para proporcionar calor a mayor escala.

Las centrales eléctricas de carbón en Europa han comenzado a incorporar pellets de madera en su proceso de producción debido a los mandatos gubernamentales para la regulación de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Este uso previsor de fuentes de combustible combinadas para la generación de electricidad es el futuro de la creación de energía limpia y ecológica en los Estados Unidos.

Surtido de pellets para estufa

Los pellets son una madera más eficiente

Los pellets son de madera comprimida, la madera es una gran fuente de combustible. Los fabricantes de pellets están transformando el proceso para hacer que la madera se queme más limpia y eficientemente.

Gran parte del material de pellets proviene de los residuos de aserrín, virutas y virutas que quedan después de la producción de madera; estos residuos se compactan en minúsculos y densos pellets, que se queman más eficientemente que otras formas de madera, además se fabrican con materiales 100% biológicos prensados a través de pequeños orificios en una máquina esférica que une los pellets y tiene una eficiencia de combustión mucho mayor, porque el proceso de unión reduce la humedad a menos del 10%, en comparación con el de un tronco medio, que es típicamente 50% de humedad en peso.

El tamaño, la forma y el peso uniformes de los pellets -generalmente 1/2-3/4 de pulgada (1,2-2 cm) de largo por 1/4-1/3 de pulgada (6-8 mm) de diámetro- los hacen relativamente fáciles de transportar y almacenar, en comparación con los troncos de madera o las astillas de madera. La uniformidad del pellet también permite que una máquina mida la cantidad de combustible con precisión, a fin de alimentar una cantidad más precisa de combustible para producir calor o electricidad.

Existen comúnmente tres tipos de pellets, que se distinguen por la cantidad de cenizas que producen al quemarse:

  • El contenido de cenizas premium es inferior al 1%.
  • El contenido de ceniza estándar oscila entre el 1 y el 2%.
  • Contenido de ceniza industrial 3% o mayor.

Debido a que la ceniza es un residuo mineral incombustible, puede eliminarse como residuo sólido inerte. Sin embargo, muchas personas que queman pellets de madera usan la ceniza como fertilizante o abono.

Los pellets de bosques sostenibles

Si bien cualquier madera podría ser utilizada para formar pellets, es importante que la biomasa se obtenga de manera responsable. Afortunadamente, el material de madera sostenible es abundante en los Estados Unidos.

En el bosque, se encuentra en dos formas primarias: el sotobosque y los residuos forestales. El sotobosque es una capa forestal de pequeños árboles y plantas que, si se les permite acumularse, pueden resultar ruinosos durante los incendios forestales al conectar el suelo, aumentando los efectos de lo que podría haber sido un fuego inofensivo. Los escombros residuales forestales abarcan todos los tocones, ramas y cimas que los madereros dejan atrás y a menudo se conocen como talas.

Cuando el sotobosque y los residuos forestales se dejan en la naturaleza, a menudo albergan enfermedades que, si se propagan sin impedimentos, tienen el potencial de infectar bosques enteros. Además, su eventual descomposición en la naturaleza emite más metano que su incineración en los quemadores de pellets.

Los bosques se benefician del manejo regular de los árboles; librándolos de los pisos bajos y los desechos residuales. Muchos árboles pueden ser cosechados de manera responsable y sostenible para mantener la eficiencia forestal. La siembra, cosecha y replantación de biomasa dedicada a la producción de energía son elementos clave de un sistema energético integrado de biomasa.

¿Qué son los pellets?
5 (100%) 1 vote