Salidas de las calderas de condensación

Es importante que conozcas la salida de las calderas de condensación ya que afectará directamente a tu caldera y por tanto directamente a la seguridad de tu hogar.

Tipos de salidas para las calderas de condensación

Existen 3 tipos de salidas de humos en función de la instalación de tu casa:

  • Salida coaxial: Esta salida es la más extendida en todas las calderas y suele estar incluida en la caldera.
  • Salida vertical coaxial: Este tipo de salida tiene que incorporarse cuando el otro tipo no es viable, se realiza de manera vertical, de manera que la salida está arriba.
  • Doble tubo: Este tipo es el más raro de ver ya que está pensado cuando la salida está muy lejos de la caldera.

Normativa para la salida de humos en las calderas de condensación

Los requisitos para la instalación de una caldera de condensación están recogidos en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios y las modificaciones posteriores porque también tenemos que cumplir la normativa europea de eficiencia energética.

No te preocupes por esta jerga, te lo explicamos claro:

Basicamente estas normativas afectan a la eficiencia energética, medidas de seguridad y las condiciones de bienestar e higiene.

En el caso de cambio de una caldera

Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La instalación de este tipo de calderas se puede realizar en edificios con salida de humos a un patio interior o a la fachada, pero tenemos que tener desagüe.
  • Cuando compremos una caldera nueva tenemos que asegurarnos que tiene la certificación energética pertinente.
  • En la instalación de calderas de gas, estas tienen que incluir dos tubos, uno para la entrada del aire limpio y otro para la extracción de humo.

En resumen, si tienes una instalación ya realizada de una caldera solo tendrás que preocuparte de comprar una caldera al distribuidor adecuado.

Es importante no ahorrar costes por alguna oferta porque lo más seguro sea que estemos cometiendo una infracción, antes de comprar una caldera ponte en contacto con algún distribuidor autorizado y asegúrate de que la caldera que compras tiene todas las certificaciones pertinentes.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¡Queremos saber que piensas!