Te ayudamos a elegir tu ventilador ideal: Tipos y Mejores modelos

Cuando lo que buscas es refrescar el ambiente de tu hogar o de tu oficina, el aire acondicionado suele ser la opción más frecuente, pero no siempre es lo más óptimo. Si no te gusta pasar frío y prefieres una opción más barata y con muchas menos complicaciones, un ventilador es exactamente lo que necesitas.

Ventilador en la habitación de un hogar
Ventilador en la habitación de un hogar

Lo cierto es que no es difícil revisar las características técnicas de un ventilador y valorar hasta qué punto responden a lo que buscamos. Aunque si te da pereza y, en lugar de buscar por ti mismo y perder mucho tiempo prefieres un producto recomendado, aquí te detallaremos distintos modelos que se adapten a tus necesidades para que encuentres exactamente lo que estás buscando.

¿Cómo funcionan los ventiladores?

Es posible que te estés preguntando cómo funcionan los ventiladores. La respuesta es más sencilla de lo que crees:

Los ventiladores no hacen más que producir corrientes de aire. ¿Cómo es esto posible? A través de las aspas con las que se diseñan estos aparatos. ¿Cómo se mueven dichas aspas? Las aspas se mueven gracias a un motor que suele trabajar a un mínimo de tres velocidades.

Tipo de ventilador de sobremesa

Tipos de ventiladores

Los tipos de ventiladores más útiles del mercado actual son:

Ventiladores de sobremesa

Cómo están pensados para ser colocados en un lugar no demasiado lejano de ti no necesitan de mucha potencia. Además ocupan poco espacio, por lo que los hace perfectos para guardarse en cualquier lugar.

Sin duda se tratan de la opción más adecuada cuando lo que se busca es un ventilador que nos eche un poco de aire mientras trabajamos en el ordenador y tenemos una mesita cerca.

Tipo de ventilador de pie

Ventiladores de pie

Este tipo de ventiladores son más grandes y potentes y son capaces de refrescar habitaciones mucho mas grandes de un hogar. Este tipo de ventiladores también son muy adecuados para el dormitorio.

Este tipo de ventiladores son los más populares y, aunque un poco más caros que los de sobremesa, son la mejor opción en los casos en los que el ventilador no se emplea para uso individual.

Tipo de ventilador de torre

 

 

Ventiladores de torre

Las principales ventajas que tiene un ventilador de torre son principalmente su seguridad y su estética. Al carecer de aspas, el peligro de que pueda ocurrir algún tipo de accidente es inexistente. Además, su diseño moderno es muy favorecedor, por lo que en ambientes en los que quiera cuidarse este aspecto son una buena elección.

Por contra, sus mayores debilidades son su estabilidad, ya que un golpe fortuito puede acabar con ellos en el suelo, y su menor potencia.

Factores a tener en cuenta para elegir el ventilador más adecuado

Los factores que principales que tenemos que tener en cuenta son:

Habitación a ventilar

Es muy importante saber el tamaño de la habitación a ventilar porque entre otras cosas va a determinar qué potencia necesitas. No es lo mismo comprar un ventilador para colocarlo en una habitación grande que uno de torre que tiene mucha menor capacidad para enfriar la habitación.

Ventilador de torre Rowenta VU5670F0 Turbo Silence Extreme
Ventilador de torre Rowenta VU5670F0 Turbo Silence Extreme

Potencia

Ahora hay que tener en cuenta varias cosas. La potencia suele estar relacionada con un mayor número de velocidades y un mayor caudal de aire, sin embargo también a un consumo más elevado. Lo más cierto es que los ventiladores no son aparatos cuyo consumo eléctrico sea demasiado alto, aunque si el ventilador está funcionando muchas horas al día a la máxima velocidad puede que sí termine por notarse a final de mes en la factura.

Nivel de ruido

Este punto es muy importante si tienes pensado usar el ventilador por la noche. Actualmente hay ventiladores que a la máxima potencia son bastante ruidosos, sin embargo si se utilizan sólo durante el día no suponen ningún problema. 

Estabilidad

El grado de estabilidad que posea un ventilador es muy importante, ya que una de las principales causas de avería de los ventiladores son las roturas de componentes por vibración. 

Generalmente los ventiladores con mejor base de estabilidad son los de pie, mientras que los de torre y los de sobremesa son algo más inseguros. Este aspecto no trata de que el ventilador vaya a caerse por sí solo mientras funciona, sino de la estabilidad que puede tener ante golpes muy poco fortuitos.

Seguridad

Los ventiladores de aspas suelen ser los que más accidentes caseros provocan, así que tenlo en cuenta sobre todo si tienes niños en casa. Esto realmente no quiere decir que sean frecuentes, ya que cualquier ventilador del mercado debe tener unos niveles de seguridad elevados para poder venderse.

Ten en cuenta que hay productos asiáticos que se comercializan a muy bajo precio y que pueden no cumplir con los estándares de seguridad exigibles en Europa, por lo que siempre debemos comprobar que lleva el etiquetado de seguridad y el símbolo de la CE.

Ventilador de torre Rowenta VU5670F0 Turbo Silence Extreme
Ventilador de torre Rowenta VU5670F0 Turbo Silence Extreme

¿Cuánto me puede costar un ventilador?

Un buen ventilador puede llegar a oscilar entre los 73 y los 229 euros, siempre dependiendo del modelo. Por un lado encontramos los ventiladores más caros, los cuáles suelen ser los ventiladores sin aspas, pero los precios no suelen encontrarse por debajo de los 200 euros. Por otro lado encontramos los ventiladores más baratos, los cuáles podemos conseguirlos con ofertas a partir de los 57 euros. Aunque si lo que quieres es un ventilador portátil, puedes encontrar modelos muy útiles y pequeños con precios que suelen rondar entre los 12 y los 25 euros.

¿Es recomendable optar por la compra de un ventilador de segunda mano?

Esta opción más barata puede llegar a valer la pena si lo que buscas son ventiladores económicos, en buen estado y de un día para otro. Un ventilador de segunda mano sí que es cierto que puede llegar a sacarte de un buen apuro cuando necesitas cubrir rápidamente una necesidad particular, pero el problema es que a largo plazo va a resultar peor compra que un modelo de primera mano.

Para concluir y que no te quede ninguna duda, si realmente quieres comprar un ventilador con el que puedas refrescar tu hogar o tu oficina durante varios años, es muy probable que no te salga rentable optar por la compra de un modelo de segunda mano.

Los mejores ventiladores del 2019

Te presentamos los mejores ventiladores del mercado:

Ventiladores de sobremesa

Te presentamos los mejores ventiladores de sobremesa:

Rowenta Turbo Silence Extreme VU2630

Con este ventilador vas a poder disfrutar de un ventilador muy potente sin que ello lleve implícito un elevado y molesto ruido.

Gracias a su diseño completamente compactado ocupa muy poco espacio y puedes apoyarlo en cualquier mesilla de noche para conseguir mantener el aire más fresco sin que tu sueño se vea alterado. Esto es posible gracias a su modo nocturno que reduce el sonido a solo 42 dB. Su precio de venta al público es de 64’99€.

¡En promoción! ¡Aprovecha la oferta!
Rowenta Ventilador Turbo Silence Extreme + VU2730 Ventilador de mesa de 4 velocidades y 30 cm, posición nocturna silenciosa, oscilación automática, orientación ajustable, modo Turbo Boost, Multicolor
  • Ventilador diseñado para mesa con 5 aspas y asa ergonómica integrada para transportarlo
  • Modelo de mesa compacto con 30 cm de diámetro
  • 4 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras; incluye modo silencioso nocturno de 38 dB(A) hasta el modo de máxima potencia (Turbo Boost)
  • Gran caudal de aire y sensación inmediata de aire fresco hasta 45 m3/min en velocidad máxima para refrescar tu estancia de forma óptima
  • Oscilación automática con un ángulo de 120º y orientación ajustable para una mayor difusión del aire por toda la estancia

Brandson – Ventilador de mesa 40 cm

El ventilador Brandson se trata de un ventilador que puede regularse a 3 velocidades diferentes. Su nivel de ruido es bastante moderado y se caracteriza por un bajo consumo.

No tenemos duda que este ventilador es notablemente adecuado para un uso continuado. Si sueles estar todo el día en casa durante el verano y necesitas tener el ventilador puesto prácticamente las 24 horas, esta es sin duda una de las mejores elecciones que puedes hacer. Su precio de venta al público es de unos 75€.

Ventilador de mesa Brandson, diseño color cobre, 3 niveles de velocidad, ventilador portátil, oscilación de 80°, ángulo de inclinación aprox. 40°, robusta carcasa de metal completa
  • Descripción del producto: Ventilador de mesa, Brandson, aspecto de cobre, seguridad homologada (GS): Nuestro producto ha sido cuidadosamente examinado con éxito y tiene el certificado GS de seguridad reconocido mundialmente. Para garantizar un alto estándar de calidad y seguridad. 303057.
  • Temperaturas agradables en todas partes: El elegante ventilador de mesa de la marca Brandson, de carcasa robusta y estable de metal color cobre, se caracteriza por una alta funcionalidad y su fácil manejo. Independientemente de que lo uses en tu oficina, dormitorio o salón: Mantienes siempre el aire fresco en tus habitaciones.
  • Flexibilidad de uso: puedes colocar el ventilador Brandson, por ejemplo, sobre cualquier escritorio, gracias a su medida compacta. Bajo consumo: con una potencia de bajo consumo de energía de solo 30 W, el dispositivo hace un uso eficiente de la energía incluso en el nivel de velocidad más alto. Alta seguridad: la rejilla de protección de acero completamente de metal y un tornillo de seguridad adicional garantizan la seguridad en cualquier momento.
  • Para la salud: evita el aire estancado en la habitación, airea las nubes de aerosol. El ventilador puede ayudarte a remover el aire de la habitación y expulsar el aire viciado. Así evitarás las nubes de aerosol. Esa mezcla de partículas flotantes más pequeñas incluye virus, que permanecen en el aire inmóvil. Se recomienda sobre todo la circulación generosa de aire con ventanas y puertas abiertas.
  • Longitud del cable: aproximadamente 1,6. Dimensiones (altura x anchura x longitud): 39 cm x 29 cm x 25 cm. Peso: 2600 g. Material: Carcasa de metal con aspecto de cobre. Contenido del envío: Ventilador de mesa Brandson, con instrucciones (en alemán, inglés, francés, español e italiano)

Ventiladores de pie

Te presentamos los mejores ventiladores de pie:

Rowenta Silence VU5640

Este es el ventilador ideal para colocarlo en tu dormitorio frente a tu cama y evitar así esas calurosas noches de verano.

Este modelo cuenta con un nivel de ruido casi imperceptible y podemos afirmar sin dudas que ni siquiera aquellas personas con el sueño más ligero notarán su funcionamiento. Además de todo, tiene unos acabados de gran calidad y viene incorporado con un mando a distancia. Su precio de venta al público es de 180’89€.

¡En promoción! ¡Aprovecha la oferta!
Rowenta Turbo Silence Extreme VU5640 Ventilador de pie con 4 velocidades y de 30 cm, posición nocturna extra silenciosa, oscilación Automática, orientación y altura ajustable, Color Blanco
  • Ventilador de pie con 5 aspas y asa ergonómica integrada para transportarlo
  • Modelo con 30 cm de diámetro con altura ajustable. Dimenciones totales de 60 cm x 140 cm x 50 cm (largo x alto x ancho)
  • 5 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras; incluye posicion turbo para causal intentos y posicion nocturna silenciosa de 45bB
  • Gran caudal de aire y sensación inmediata de aire fresco hasta 80 m3/min
  • Oscilación automática para una mayor difusión del aire; orientación y altura ajustable

Klarstein Sommerwind

Este modelo es básicamente un ventilador con 5 hélices cuyas hojas están especialmente diseñadas para conseguir un funcionamiento con un nivel mínimo de ruido.   

Además, lleva incorporado un temporizador que permite apagarlo automáticamente una vez alcanzado el tiempo marcado. Su precio de venta al público es de 79’99€.

KLARSTEIN Sommerwind – Ventilador Vertical, Rotor de 16" (41 cm) con 9 + 5 aspas, Potencia de 35 W, Motor de Corriente Continua de 24V, 4 Modos, Negro
  • TEMPERATURAS AGRADABLES: Con el ventilador vertical de Klarstein, los días más cálidos reciben un soplo de aire fresco, perfecto para esos días bochornosos y suavizar un poco la sensación de calor.
  • SENCILLO, POTENTE Y FRÍO: Con su rotor innovador de 16 pulgadas (41 cm) y dos coronas de 5 y 9 aspas puede mover hasta 5544 m³ deaire por hora, dosificable en intervalos cortitos de 22 velocidades desde una brisa ligera hasta un viento fuerte.
  • SILENCIOSO: Gracias a su motor de corriente continua de 24 V de tensión en su mayor nivel de potencia, nuestro ventilador de pie con temporizador tiene una emisión de ruidos muy baja. Por si esto no fuera poco, solo necesita 35 W de potencia para funcionar y consume muy poco.
  • PROGRAMABLE: Se adapta a las necesidades del momento con varios modos: modo naturaleza, modo reposo y modo silencioso. También cuenta con una oscilación horizontal automática del rotor y se puede programar hasta 12 horas.
  • DISEÑO: Para que el aire fresco llegue a todas partes, el cabezal del ventilador puede inclinarse verticalmente y el rotor puede regularse en altura 17,5 cm. Gracias a su diseño delgado, el ventilador encaja bien en cualquier sala.

Ventiladores de torre

Te presentamos los mejores ventiladores de torre:

Orbegozo TWM 1015

Este modelo bastante menos conocido de la marca Orbegozo nos va a proporcionar una brisa muy suave con un bonito diseño.

Este modelo también cuenta con un mando a distancia, una función iónica para purificar el ambiente, un movimiento de rotación y un indicador display para visualizar la temperatura de la habitación. Su precio de venta al público es de 77’82€.

Orbegozo TWM 1015 - Ventilador de torre iónico, mando a distancia, 3 modos de ventilación, display digital, función temporizador, 3 velocidades, silencioso, rotación 80ºC, 45 W, gris/negro
  • Ventilador de torre iónico TWM 1015 de Orbegozo de 107 cm de altura y base de altitud elevada con el que refrescarte en épocas de calor
  • FND display digital con termómetro de temperatura ambiente para que siempre estés al tanto de la temperatura de tu estancia
  • Temporizador de hasta 12 horas con el que podrás ahorrar energía siempre que lo desees
  • Potencia de 45 W, 3 velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades en cada momento y ángulo de rotación de 80º
  • Tres modos de ventilación: normal, brisa y noche entre los que podrás alternar en función del momento de uso

Klarstein Skyscraper 3G

En último lugar, este es otro modelo que sabe combinar a la perfección una gran funcionalidad y un gran diseño.

Este ventilador consigue distribuir un aire fresco mediante tres niveles de velocidad a un consumo muy bajo. Además de esto, el ventilador dispone de un temporizador que evita que se quede funcionando de forma innecesaria. Su precio de venta al público es de 93’99€.

¡En promoción! ¡Aprovecha la oferta!
Klarstein Skyscraper 3G - Ventilador de Columna, Bajo Consumo, Función oscilación 90º, 3 Niveles de Velocidad, Programable, Panel táctil, Filtro Integrado, Mando a Distancia, 48 W, Plateado
  • POTENTE: El Skyscraper 3G de Klarstein destaca en cuanto a su potencia y presencia entre otros ventiladores y te trae aire fresco a la habitación. La carcasa con su diseño de rascacielos, reparte aire fresco por toda la sala.
  • COMPACTO: Con tan solo 24 cm de diámetro, el ventilador vertical puede colocarse en una esquinita discretamente para refrescar la sala. Gracias a su diseño ocupa muy poco espacio.
  • MODERNO: Su aspecto externo encaja perfectamente con la decoración de la oficina o de casa, ya que es discreto y encaja también en cualquier ambiente clásico para dar buena presencia.
  • OSCILACIÓN: El ventilador reparte aire fresco con tres velocidades (bajo, medio, alto). Una oscilación independiente gira el Skyscraper en un ángulo de 90° de izquierda a derecha de forma continua.
  • 3 MODOS: El ventilador cubrirá una gran parte del espacio para repartir el aire refrescante por el entorno. Para cubrir todas las necesidades, se puede usar el ventilador en su modo normal, modo nocturno o el modo naturaleza.

Deja un comentario