Indice
Lo importante para saber elegir el modelo correcto es conocer los tipos de estufas que hay, en 1 minuto, el tipo de estufa de gas más recomendada es la estufa de llama azul, emite el calor muy rápido, y suelen ser estufas potentes (Emiten calor tanto por arriba como por delante), luego tenemos las estufas catalíticas, que en definitiva, tardan un poco más en dar calor (Emisión por delante) pero lo aguantan mejor una vez apagadas, suelen ser más baratas y también más seguras para animales o niños, y luego tenemos las cerámicas que emiten un calor muy recto y son muy potentes.
Ahora que conoces los tipos de estufas de gas que podemos encontrar, en esta tabla hemos seleccionado las mejores estufas de gas que hay en el mercado,todas son muy buenos modelos, elijas la que elijas estarás satisfecho con tu compra:
Si quieres conocer un poco mejor las diferencias entre los distintos tipos de estufas aquí te lo explicamos:
Antes de hacerte con una estufa de gas, ten en cuenta que esta tiene que estar en una habitación bien ventilada, y se recomienda que sea más grande que 15m2.
Debido a los gases que estas emiten, no son recomendadas para dormitorios y espacios con poca ventilación, aunque no te preocupes porque cuentan con un sistema de apagado automático cuando detectan más de un 1,5% de gas en el aire.
Estufa de llama azul Suinga
La estufa Suinga es una estufa de gas de llama azul muy económica que destaca por su elevada potencia de 4.200W, cuenta con un encendido mediante pulsador y podemos denominarla como la estufa de gas de llama azul más económica.
La única pega que tiene este modelo es que al ser tan potente se suele acabar el gas antes que otras, pero es muy fácil de usar, económica, y que tiene muy buen rendimiento. Super recomendado si lo que buscas es una estufa potente y económica.
- Estufa de gas butano 1800W-2300W-3000W
- Encendido piezo Sistema antivuelco.
- 4 ruedas. Analizador atmósfera. Doble seguridad
- 3 Niveles potencia: 1800-2300-3000 W. 1500-2000-2500 kcal. Consumo: 130-170-210g/h. Peso: 11,56 kg.
- Fabricado en España
Estufa de llama azul De’Longhi VBF 2
El VBF2 de De’Longhi es su último modelo, se diferencia de su predecesor (VBF) en que esta versión cuenta con un termostato con el que podremos ajustar la temperatura que nosotros queramos. Cuenta con una elevada potencia de 4.200W, sistema de control de la llama, sistema de seguridad y una rejilla de protección robusta.
Las contras de algunos usuarios con este modelo es el precio, que como todo lo que caracteriza a De’Longhi es un poco más caro que sus competidores, también comentan que la tapa se suele rallar con facilidad, ahora bien, es una de las estufas estéticamente más bonitas, con una de las marcas más fiables detrás que te podrá asegurar años su buen funcionamiento. Perfecta si lo que buscas es una estufa de buena marca, potente y que te dure.
- Potencia máxima: 4.200 W
- Sistema de control variable de la llama, puede ajustarse manual o automáticamente
- Doble sistema de seguridad exclusivo de DeLonghi que permiten interrumpir inmediatamente el flujo de gas en caso de apagado de la llama
- Rejilla de protección robusta, ruedecillas para facilitar el desplazamiento
- Tapa metálica para bombona de gas para ofrecer una máxima protección y resistencia
Estufa cerámica Cecotec Ready Warm 4000
La Cecotec Ready Warm 4000 es un nuevo modelo de la marca que lanza una estufa cerámica. Cuenta con una potencia de 4.200W ajustable a 3 modos, ruedas multidireccionales, triple sistema de seguridad y es apta hasta bombonas de 10kg.
Una estufa que es muy ligera, pero que es recomendable para espacios grandes ya que es de tecnología cerámica, la única pega que tiene es que al ser desmontable (perfecta para guardar) cuando la mueves tiene poca estabilidad, y la calidad de los materiales no es la mejor, también hay que tener en cuenta que este modelo tiene uno de los precios más bajos del mercado. En definitiva una estufa (muy) potente, plegable y que funciona bien.
- Estufa de gas con una potencía máxima de 4, 2 kw, con 4 ruedas multidireccionales para poder transportarla con fácil idad
- Termostato regulable con tres niveles de potencía de gas modo eco 1, 6 kw, modo normal 2, 8 kw y modo máx. 4, 2 kw; 2 asas ergonómicas para transporte
- Estufa plegable para poder almacenarla ocupando el mínimo espacio; dimensiones 42 x 14 x 73 cm
- Triple sistema de seguridad anti-inclinación, ods y apagado de llama; estufa con encendido piezoelectrónico que proporciona un menor consumo de gas
- Apta para bombonas de hasta 10 kg; válvula de latón resistente a la corrosión y la cual conduce bien la electricidad
Si quieres ver más sobre las estufas de gas de Orbegozo aquí las tienes analizadas.
Accesorio imprescindible para la estufa, el regulador
El regulador es el instrumento que utilizamos, como su propio nombre indica, para controlar la constante presión de gas.
Es muy importante que este esté presente en la estufa y que esté en buen estado, pues de él depende que no haya escapes de gas. En este caso, para uso casero, necesitaremos equipar a nuestra estufa de un regulador de baja presión, que es el indicado para el uso que necesitamos.
- Apto para acoplar a aparatos que funcionen con presión de entrada 30 mbar (Hornillos, estufas, calentadores de agua)
- Caudal garantizado: 2.5 kg/h
- Tipo de gas: GLP-B/P
- Presión de alimentación: 0.6-16 bar Presión de cierre: 63 mbar
- Conexión de entrada: G-56 (UNE-EN 12864). Conexión de salida: H-51 (UNE-EN 12864)
Tipos de estufas de gas
En el caso de que queramos adquirir una estufa de gas, es fundamental que conozcamos los tres tipos que hay, así sabremos realizar la mejor elección.
Estufa de gas radiante
En primer lugar podemos hablar de la estufa que es uno de los modelos que tiene mayor potencia. Suele consumir unos 300 gramos de gas por hora y es aconsejable que se utilicen en habitaciones muy amplias.
Estufa catalíticas
En segundo lugar nos encontramos con las estufas catalíticas, las más habituales hoy en día. Son algo más seguras que las anteriores, puesto que no funcionan con fuego directo y por tanto no hay tanto riesgo de quemaduras. En este caso el consumo es algo menor, siendo lo normal de 140 a 200 gramos por hora.
Estufas de gas de llama azul
Finalmente, también podemos hacernos con una estufa de llama azul donde la combustión del gas se realiza con temperaturas mucho más altas. Esto conlleva a que se emita más calor y haya además un menor consumo de combustible.
También suele tener un consumo medio de 300 gramos por hora, sin embargo es capaz de calentar habitaciones mucho más amplias.
Características de las estufas de gas
Aunque acabamos de ver que existen varios tipos de estufas de gas, y algunas muy modernas, lo cierto es que la mayoría de ellas presentan unas características similares. En este sentido, lo primero que tenemos que decir es que se trata de estufas muy eficientes, puesto que con 0pun coste relativamente bajo podemos obtener bastante calor y calentar nuestra habitación a una temperatura agradable para los meses más fríos.
Tampoco podemos olvidar comentar que estas estufas son muy fáciles de transportar, de hecho la movilidad de las mismas es elevada, porque prácticamente todas vienen dotadas con un soporte de 4 ruedas para llevar a cabo los traslados que necesitemos de una habitación a otra.
Otra de las características más significativas es la durabilidad de estas estufas, dado que son de los aparatos que más duran dentro del mercado. Si no excede su uso, no se sobrecargan y tienen un buen tratamiento, una estufa de gas puede durarnos muchos años manteniendo el mejor rendimiento.
Como has podido comparar, la mayoría de estas características son muy positivas, aunque también debemos comentar que este tipo de estufas suelen ser las que más emiten Dióxido de carbono, siendo por ello que están dotadas de unas buenas medidas.
Aún así, siempre se recomienda que, en el caso de que vayamos a utilizar una de estas estufas adquiridas en tienda, lo hagamos en habitaciones amplias que puedan ser ventiladas con facilidad.
Si quieres conocer las diferencias fundamentales entre una estufa de parafina y una estufa de gas butano, visita nuestro último artículo.
Ventajas y desventajas de las estufas de gas
Las estufas de gas son una de las maneras más clásicas de calentar nuestro hogar en los fríos días de invierno. No obstante conociendo ahora mucho mejor esta información, para que podáis saber bien si este tipo de estufa es el que os conviene, os detallamos sus ventajas y desventajas.
Ventajas de las estufas de gas
- Su principal ventaja es su bajo coste: La estufa se posiciona inmediatamente como una de las opciones más baratas del mercado.
- Se trasladan muy fácilmente de una estancia a otra, ojo, siempre y cuando permanezcan apagadas, puesto que la gran mayoría cuentan con ruedas.
- Son muy sencillas de utilizar y nos permiten definir más fácilmente el grado de calor que queremos recibir de ellas ya que podemos regularlo nosotros mismos.
Desventajas de las estufas de gas
- Su principal desventaja es el alto nivel de dióxido de carbono que producen, estas consumen el oxígeno de nuestro hogar y hay que tener cuidado de no tenerlas mucho tiempo encendidas, sobretodo por la noche.
- Otra de sus desventajas es que solo pueden ser utilizadas en lugares con mucha ventilación, por lo que no sería una opción recomendable colocarlas en un dormitorio.
El butano
El gas butano se trata del principal combustible para este tipo de estufas. Si tenemos pensado hacernos con una es recomendable conocer un poco por encima su precio, la potencia que puede necesitar para calentar una habitación y accesorios útiles. ¡Vamos allá!
El precio del butano y la electricidad
Las estufas de gas suponen una de las opciones más económicas que existen actualmente en el mercado para calentar nuestro hogar.
Hay que tener en cuenta que, aproximadamente, una bombona de butano tiene unos 160 KWh que son los que puede utilizar para generar calor en casa a un coste de 14 euros (unos 0,08 céntimos por KWh).
La electricidad, por su parte, está actualmente a unos 0,12 céntimos de euro la hora. Por tanto, la estufa de gas es la que se posiciona sin duda como la opción más económica a la hora de calentar nuestra casa.
Calcular la potencia necesaria de la estufa para calentar una habitación
Ahora bien, aunque sepamos ya que resulta más económica si la comparamos con una estufa eléctrica, es igualmente interesante saber calcular cuántos de estos vatios necesitaríamos para calentar una habitación en concreto.
Para ello debemos contar con cinco variables, a saber:
- Orientación de la vivienda
- Nivel de aislamiento
- Superficie de la estancia a calentar (m2)
- Zona climática en que se encuentra;
Después deberemos multiplicarlas entre sí. El resultado nos indicará la cantidad de vatios que necesitamos para poder calentar la estancia que deseemos.
Precaución y mantenimiento de las estufas de gas
Uno de los atributos que siempre suelen dársele a este tipo de estufas es del de “peligrosas”, porque si no se usan de manera adecuada podrían acarrearnos serios problemas. Así, hay que seguir una serie de precauciones que usar con seguridad las estufas de gas:
- Hay que mantener una distancia de seguridad entre la estufa (calefacción) y elementos del hogar como cortinas o muebles de aproximadamente medio metro y, por descontado, mantenerla alejadas de todo aquello que pueda ser inflamable.
- No hay que quedarse dormido ni irse a la cama dejando la estufa encendida. Es mejor, asimismo, no mantenerlas encendidas durante mucho tiempo.
- Deben situarse fuera del alcance de niños y mascotas.
- Hay que procurar no dejar cerrada del todo la estancia donde se encienda la estufa o, en su defecto, ventilarla cada diez minutos para evitar la concentración de dióxido de carbono.
- No es recomendable usarlas si las vamos a colocar en una estancia de menos de diez metros cuadrados, debido a la alta concentración de dióxido de carbono la estufa se apagaría sola.
Preguntas más frecuentes acerca de las estufas de gas butano
¿Son fiables las estufas de butano?
Debemos incidir en algunos aspectos concretos de este tipo de productos, como es el caso de las medidas de seguridad de estos aparatos, así como otros datos relevantes que nos será muy útil conocer para poder elegir la mejor estufa de butano para nosotros. Veamos otras cuestiones que pueden interesarnos.
Por este motivo hoy en día podemos fiarnos de estas estufas adquiridas en tienda al 100%. Eso sí, siempre tendremos que tener precaución a la hora de utilizarlas, recomendándose por este motivo que usemos estas estufas en habitaciones amplias que cuenten con una buena ventilación. Por otro lado, tampoco es aconsejable que nos quedemos dormidos con una estufa de este tipo encendida debido a estas emisiones.
¿Cómo funciona una estufa de butano?
El procedimiento para usar una estufa como esta es muy sencillo. Lo único que tendremos que hacer es adquirir en una tienda una bombona e introducirla dentro de la estufa, teniendo en cuenta que debemos conectar ambos elementos a través de un tubo y un aparato destinado para ello. En este sentido es importante que nos cercioremos de que el tubo en cuestión no está caducado.
Ahora que sabemos algo más sobre las estufas de butano, sus características y la fiabilidad que tienen, seguro que quieres adquirir una para pasar un buen invierno.
¿Qué estufa de butano es mejor?
Para responder a esta cuestión es importante que hagamos hincapié en las estufas catalíticas, debido a que con ellas no nos expondremos a quemaduras.
Al margen de las características específicas que pueden tener estos productos y su precio en €, también tenemos que decir que de los mejores modelos que podemos adquirir en el mercado los de la marca Orbegozo son los más populares, al igual que los Delonghi, aunque tenemos otros muchos más modelos a la vista de que existe un amplio catálogo de estas estufas modernas que podemos adquirir.
Buenisimo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…
Saludos