Saltar al contenido

¿Qué tipo de estufa consume menos energía?

Antes de comprarte tu primera estufa debes tener en cuenta la ventilación y el tamaño de la habitación que se quiera calentar:

  • En el caso de que tu habitación no esté bien ventilada, lo mejor es que optes por un radiador o una estufa eléctrica.
  • Si tu habitación está bien ventilada pero es pequeña, lo mejor es que optes por un radiador eléctrico.

Sin embargo por el contrario, si tu habitación está mal ventilada y es grande, lo mejor es elegir un modelo eléctrico.

Por otra parte, si tu habitación está bien ventilada y es grande, lo mejor es elegir un calefactor de gas, específicamente cualquiera de los modelos de llama azul.

Tipos de estufas: ¿Cuáles calientan más y consumen menos?

Al llegar el frío se necesita un buen sistema de calefacción. Es aquí donde entran muchos factores a considerar para saber cuál es el más económico, cual calienta más y cuál es el que menos consume. Además, debemos tener en cuenta otros tipos de factores como el espacio, el tipo de aislamiento de la vivienda e incluso la ubicación de la vivienda.

Las estufas eléctricas

Debido a las subidas de dinero en las facturas de la luz, la mayoría de consumidores españoles han elegido la energía eléctrica como uno de los aparatos de calefacción más poco demandados.

Por esta razón comienzan a usarse de forma más normal las estufas, las bombas de calor y los acumuladores, los cuáles emplean la electricidad con el fin de calentar los espacios.

Por otra parte, los radiadores de placas son uno de los métodos de calefacción más utilizados debido a que son muy recomendados para los hogares pequeños que posean techos no muy elevados.

Ejemplo de estufa eléctrica
Ejemplo de estufa eléctrica

Las estufas de pellets

Este combustible es un tipo de combustible que se consigue a partir de la madera y los desechos de los árboles de los montes, como las ramas y la hojarasca.

Las estufas de pellets se usan mayormente en los chalés y en los apartamentos de recién construcción.

Las estufas de pellets en apartamentos de reciente construcción
Las estufas de pellets en apartamentos de reciente construcción

La calefacción por gas natural

Actualmente el gas natural es considerado mucho más económico que la electricidad. Lo más complicado es tener buenas redes de suministro puesto que dependiendo de la infraestructura se puede disponer o no de gas natural.

Aún así, a pesar de que el coste de la instalación puede llegar a resultar algo costoso en primera instancia, el gas posee muchas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de alcanzar todos los espacios del hogar dejando muy pocos residuos contaminantes, o también que se trata de una energía completamente silenciosa.

Ejemplo de la calefacción por gas natural
Ejemplo de la calefacción por gas natural

Las ventajas de las estufas eléctricas 

  • Son muy económicas para muchos hogares.
  • No emiten vapor.
  • No consumen oxígeno y no emiten ningún tipo de gas, por lo que pueden usarse incluso en espacios muy cerrados.
  • Pueden calentar cualquier habitación de forma inmediata.
  • No requieren instalación.
  • No tienen llama, por lo que no se apagan.
  • Disponen de excelentes sistemas de seguridad.
  • Son muy silenciosas.
  • Pueden usarse en cualquier tipo de vivienda.
  • No requieren de mucho mantenimiento.
  • Son ligeras y pequeñas con muy fácil traslado

¿Son los calefactores la opción más económica?

Los calefactores eléctricos de bajo consumo generan un gasto muy bajo y, a pesar de que están pensados para calentar espacios pequeños, existen otros modelos que pueden incluso calentar habitaciones mucho más grandes.

Por otra parte encontramos los calefactores de bajo consumo llamados convectores. Con ellos podemos disponer de un control muy eficaz sobre el tiempo que deseamos tenerlo en funcionamiento debido a que, apagándolo un poco antes, es posible aprovechar el calor residual.

En resumidas cuentas, lo ideal es aprovechar los modelos mencionados y aprender a usarlos con el fin de que se genere el calor deseado.

¿Qué tipo de estufa consume menos energía?
5 (100%) 1 voto