Saltar al contenido

Guía de compra de purificador de aire: Consideraciones y Aspectos técnicos a tener en cuenta

¿Estás buscando un aire acondicionado/climatizado portátil? Te enseñamos el modelo que ESTÁ ARRASANDO ENTRE NUESTROS USUARIOS este año.

Un purificador de aire es básicamente un aparato que nos garantiza un aire de mejor calidad acabando con los alérgenos y otros elementos que no deben estar en nuestro alrededor, por lo que aumenta notablemente nuestra calidad de vida en general.

Ejemplo de purificador de aire en la habitación de un hogar
Ejemplo de purificador de aire en la habitación de un hogar

Aspectos técnicos a tener en cuenta

A continuación os explicaremos detalladamente los aspectos más importantes a tener en cuenta acerca de un purificador de aire para que no pueda quedar ninguna duda.

La potencia

Los purificadores de aires se diferencian sobretodo por su calidad de potencia. Con calidad de potencia quiero expresar la relación ruido/velocidad. ¿Cómo de alto se oye el purificador? ¿Cómo de rápido logra purificar el aire? Estas son las dos preguntas más importantes que debemos hacernos para calificar a un purificador como una buena compra. También es recomendable verificar distintas opciones, ya que algunos purificadores de tamaño grande logran la misma potencia que purificadores más pequeños.

Los purificadores de aire miden su potencia simplemente con la velocidad con la que logran purificar por completo una habitación. Recuerda que los purificadores de aire deben filtrar el aire un mínimo de 3 veces para garantizar la purificación prácticamente al 100%.

Los purificadores de aire suelen llevar incorporados un máximo de 5 niveles de velocidad, llegando a lograr una velocidad máxima de 250 m3/h en purificadores pequeños y 500 m3/h en purificadores grandes. Además, los purificadores de aire en general pueden llegan a gastar hasta 70 vatios por hora si se usan a la máxima potencia.

El ruido

El ruido de un purificador de aire no es exactamente el mismo ruido molesto que el de un ventilador normal. El purificador de aire filtra el aire a pasar por sus filtros, lo que se logra que las moléculas se vean forzadas a chocar provocando pequeños ruidos muy similares al sonido de los silbidos. Debido a esto, las marcas de purificadores se han enfocado muchísimo en implementar modos automáticos de sueño y modos de luces apagadas para aportar una mejor comodidad en las noches. Estos modos básicamente aportan una configuración automática que logra purificar el aire sin generar ruidos.

Un purificador de aire con una potencia media suena en promedio a 30 dB, es decir, cómo los sonidos que pueden provocar las hojas con el viento. A la potencia máxima un purificador de aire puede alcanzar un umbral de hasta 60 dB, es decir, el sonido de una televisión a un volumen discreto. De esta forma podemos concluir que es importante tener en cuenta la relación que tiene la potencia con el ruido. Mientras más potencia tenga el purificador, más ruido habrá en la habitación.

Purificador de Aire Philips AC4012
Purificador de Aire Philips AC4012

Los distintos tipos de filtros

  • Filtro de nailon: Estos son los mismos filtros que poseen los aires acondicionados. El funcionamiento es básicamente una malla delgada que retiene el polvo y las partículas muy gruesas.

  • Filtro carbono activo: Este filtro permite transformar las partículas gaseosas en partículas solidas mediante un proceso químico. El carbón activado básicamente es una combinación de varios compuestos carbonáceos que solo permiten el paso de partículas menores a 50 nanómetros.

  • Filtro tipo bolsa sintética: O mejor conocido como filtro G4. Este innovador filtro parece una lamina plástica, pero en realidad se trata de una sucesión de hilos de nailon ultra finos.

  • Filtro hepa de alto rendimiento: Este filtro está compuesto por una sucesión de mallas micro delgadas de fibra de vidrio. Su función básica es permitir atrapar las partículas diminutas de polvo y los diversos tipos de gérmenes y bacterias alojadas en el aire.

La innovadora función ionizadora

El ionizador solo se encuentra implementado en los purificadores de alta gama del mercado actual. El ionizador no funciona con filtros debido a que su funcionamiento para limpiar el aire es diferente al resto.

La función aionizadora básicamente es un sistema electroestático que activa el movimiento de los iones liberando aniones. Su sistema permite la eliminación de bacterias y microorganismos que son susceptibles al contacto eléctrico.

La portabilidad

Actualmente en el mercado de los purificadores de aire existe una gran diversidad de diseños y absolutamente todas las versiones comerciales son 100% portátiles. Así, de este modo, podrás usar el purificador de aire en la habitación de tu casa que más te convenga. Las dimensiones del purificador de aire pueden variar dependiendo de la cantidad de potencia con la que haya sido diseñado. Por lo general, los purificadores de aire suelen tener medidas entre 20 o 25 cm de ancho y 30 o 60 cm de alto.

Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0
Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0

El mantenimiento

Una preocupación muy importante y que se repite por parte del usuario es saber cada cuanto hay que realizar mantenimiento a su purificador de aire. El mantenimiento del purificador de aire se basa simplemente en la limpieza periódica del filtro electroestático. Desde aquí os afirmamos que lo más recomendable siempre es manipular el filtro con delicadeza y leer el manual en caso de que haya diferencias con el siguiente procedimiento básico:

  • Retirar la carcasa del dispositivo y acceder a los filtros.
  • Con muchísimo cuidado retirar el filtro electroestático.
  • Con la aspiradora limpiar todas las cavidades del filtro. A continuación, lavar con mucha agua. 
  • Esperar a que el filtro se seque completamente y colocarlo de vuelta exactamente como estaba antes de retirarlo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Otros aspectos menos populares en el mercado actual pero igual o más importantes a tener en cuenta son:

Los purificadores híbridos

Los purificadores híbridos son aquellos que logran funcionar de ambas formas, es decir, logran purificar el aire mediante el proceso de filtración y mediante el proceso de ionización.

Es muy importante aclarar las diferencias entre los purificadores de aire y los ionizadores de aire. Los purificadores de aire siempre trabajan con filtros y purifican el aire mediante el proceso de ventilación. Sin embargo, los ionizadores trabajan con aniones y solamente purifican el aire generando partículas artificiales de ozono.

La tecnología avanzada integrada en los purificadores de aire

La tecnología avanzada integrada permite retener una mayor cantidad de moléculas de oxigeno en el aire, ya que es probable que muchas moléculas queden filtradas en el proceso de limpieza. Esta tecnología se acopla dentro de los purificadores de aire de gama alta y su función principal es alargar la vida de los filtros.

Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0
Purificador de aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0

Los 5 mejores purificadores de aire del 2019

Te presentamos los mejores purificadores de aire del 2019:

Rowenta PU4020

Rowenta PU4020 
Rowenta PU4020

 

Para empezar vamos a hablaros de uno de los modelos de purificadores de aire más vendidos que está dando muy buenos resultados.

Este aparato es perfecto para cualquier habitación de tu vivienda con unas medidas de hasta 30 metros cuadrados. Si dispones de una habitación más grande necesitarás comprar la versión XL de este modelo de Rowenta.

Este modelo viene incorporado con varios filtros que se ven fácilmente nada más abrir su tapa. El único inconveniente en el que la mayoría de usuarios coinciden es el de los botones, ya que resultan un poquito duros.

Rebajas
Rowenta Intense Pure Air PU4020F0 Purificador de aire, hasta 60 m² con sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes
  • Los niveles de filtración protegen a toda la familia de una gran variedad de contaminantes; cada nivel de filtración se destina a un tipo específico de contaminante
  • 4 niveles filtración: pre-filtro (polvo, pelo humano/ animal), filtro de carbón activo (olores, humos), filtro de alta eficiencia, filtro Nano Captur para destruir el formaldeido
  • Cuenta con la exclusiva tecnología patentada NanoCaptur, que trabaja para destruir de forma permanente el formaldehído para un ambiente más seguro y más saludable, facilitando la detección automática de la contaminación y velocidad de adaptación
  • Muy silencioso: su alto rendimiento funciona de forma extremadamente silenciosa ya que solo llega a los 28 dB(A) en su velocidad mínima, y a los 52 dB(A) en su velocidad máxima
  • Cómodo uso las 24 horas: modo noche, temporizador, luz ambiental ajustable, indicadores de cambio de filtro. Equipado con 2 sensores de contaminación, un sensor de partículas y un sensor de gas

Newgen Medicals con tecnología iónica

Newgen Medicals con tecnología iónica
Newgen Medicals con tecnología iónica

Si estás buscando un purificador de aire pequeño, económico y con buenos resultados, este modelo está hecho para ti.

Su funcionamiento es bastante sencillo, aunque quiero que sepas que si no sabes algo de alemán, las instrucciones no te servirán de nada. Sin embargo a pesar de este inconveniente, no nos ha resultado para nada complicado usarlo.

No recomendamos en ningún caso tenerlo todo el día puesto. Con tenerlo operativo una hora al día nos será más que suficiente para conseguir un aire completamente depurado.

Stoga para los malos olores

Stoga para los malos olores
Stoga para los malos olores

Si lo que buscas es un purificador de aire que elimine los malos olores de tu vivienda y conseguir que siempre huela bien, no nos cabe duda de que este modelo te va a dar muy buenos resultados. .

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que este purificador es bastante más recomendable para las habitaciones pequeñas que para las habitaciones grandes.

Los inconvenientes de este modelo son principalmente que su diseño no nos termina de convencer y que su cable USB es demasiado corto. Aún no logramos entender el porqué no viene preparado para ser instalado nada más recibirlo.

Philips AC4012

Philips AC4012
Philips AC4012

Ahora le toca el turno a un purificador de categoría mundial, ya que este modelo destaca tanto por su moderno diseño como por sus elevadas características, conviertiendose en una de las mejores opciones en lo que respecta a purificadores de aire.

Este modelo cuenta con un filtro especial de carbono para eliminar los malos olores y otro filtro HEPA para eliminar el polvo, los virus y las partículas que provocan la alergia.

Una característica que debes tener en cuenta cuando utilizas el Philips AC4012 es el botón led. Cuando este botón se encuentra de color azul quiere decir que la calidad del aire es buena, si dicho botón se encuentra de color morado quiere decir que la calidad del aire es media y si dicho botón se encuentra de color rojo quiere decir que la calidad del aire no es buena y necesita depurarse.

Sharp KC-A50EU

Sharp KC-A50EU
Sharp KC-A50EU

Para terminar queremos recomendarte uno de los mejores purificadores de aire que puedes comprar en el mercado actual.

Uno de los aspectos más diferenciadores respecto a otros purificadores es su filtro HEPA de máxima calidad. Gracias a él podrás disfrutar de un aire sin impurezas en muy pocos minutos. Además, a este filtro hay que añadir el humidificador y el ionizador, ya que gracias a ellos podrás evitar que el aire se reseque demasiado al depurarse.

Para aumentar de forma considerable la comodidad del aparato, el modelo incorpora un mando a distancia para programar el purificador según tus necesidades.

Además de todo lo comentado, si hay algo que nos fascina de este purificador no nos cabe duda que son sus filtros con una duración de hasta 10 años,  por lo que quién compra este modelo está realizando una inversión a largo plazo.

Sharp Home Appliances KCA50EUW Filtro KC-A50EU W Aire, Blanco
  • Adecuado para un espacio de hasta 24 m²
  • Indicador de Luz PCI (Azul)
  • Tanque de capacidad de 32 litros
  • Indicador de señal de limpieza
  • Tiene tres velocidades de ventilador (Bajo/Med/Alto) plus Auto y Polen
Guía de compra de purificador de aire: Consideraciones y Aspectos técnicos a tener en cuenta
5 (100%) 1 voto